
10 May ¿Qué es el CUPS y por qué es tan importante?
El CUPS es el Código Universal de Punto de Suministro. Es un código alfanumérico de 20 o 22 dígitos según países que identifica el punto de suministro o contador. Es un código único y de carácter permanente: no cambia nunca aunque sea modificada la tarifa o la compañía eléctrica. En España, empezará siempre por ES.
¿Para qué se utiliza el CUPS?
Sirve para identificar cada vivienda o negocio que recibe suministro eléctrico. A grandes rasgos funcionaría como una referencia catastral con los inmuebles. Su utilidad es muy diversa pero servirá para realizar cualquier gestión con nuestro punto de suministro, como por ejemplo:
- Alta o baja en puntos de suministro.
- Cambio de titularidad del suministro.
- Cambio de compañía eléctrica.
- Cambio en la potencia contratada del suministro.
- Cambio de tarifa o de plan contratado.
¿Dónde localizar el CUPS?
Lo podremos localizar en cualquier factura de suministro. En el apartado de datos del contrato, junto con los datos del titular del mismo. Si optamos por la factura en soporte electronico, podemos consultar también estos datos en la app de nuestra compañía eléctrica, en el apartado de datos relacionados con el suministro (Iberdrola), o tus datos del suministro (Energy). En el aparecerán los siguientes datos:
ES: Código del país de suministro. En nuestro caso, siempre ES.
0012: los 4 primeros dígitos identifican a la distribuidora de electricidad que asigna el primer CUPS.
12 siguientes dígitos: identifican el punto de suministro, a modo de DNI del mismo.
AB: sirven a modo de identificación de posibles errores del código.
OF: letras opcionales que se conocen como puntos de frontera. Gran parte de los CUPS de nuestro país no poseen esta ultima numeración.
En el caso de que no se disponga de facturas, podremos llamar a la compañía distribuidora y preguntar por el código CUPS tras dar nombre, DNI y la dirección del lugar donde se halla el punto de suministro del que se realice la consulta.
En los casos en que llegamos a una nueva vivienda o local comercial que no dispone de alta de suministro y no tenemos forma de poder localizar el CUPS, podremos llamar a la compañía eléctrica indicando la dirección completa del suministro y nombre del anterior titular y nos facilitaran este dato para tramitar el alta. Aunque recordamos que en caso de adquisición de vivienda por compra es de carácter obligatorio entregar al nuevo propietario certificado de eficiencia energética y fotocopia de la factura del ultimo periodo facturado.
Códigos CUPS de las principales distribuidoras:
Esta información nos serviría para conocer qué compañía eléctrica tramitó el alta inicial del contador. Estas son las principales en España:
ES0023 – ES0024 -ES0029 – ES0288 – ES0363 y ES0396: Grupo Endesa
ES0021 – Grupo Iberdrola
ES022-Es0390 y ES037- corresponden al grupo Naturgy (antiguamente Fenosa)
ES0026 – Grupo Total Energy (Antes EDP)